Menú anterior
nº 16 Dic. 1998
Editorial
Hita, ¿en la...
Hita en los albores...
P. Romana
¿Existió Juan Ruiz?
La Muralla de Hita
La fortaleza...
Las iglesias...
San Pedro
Armas heráldicas...
Escudo de Hita
Hita en 1517
Documentos 1811
Festival Medieval
R. Devastadas
Evol. Población
¡Qué os cuenten...
El tiempo pasa
Bodegos y...
Pozos y manan.
Libros
nº 16 Diciembre 1998
nº 16 Diciembre 1998

Presencia Romana en Hita indice.gif (1589 bytes)

Artículo de Ángel Romera Martínez
publicado en el núm. 6 de «La Troje», en agosto de 1988,
en el que se hace un resumen de la romanización en la zona.

Fue con motivo de la publicación nº 2, cuando se me brindó la oportunidad de colaborar en esta publicación entusiasta que es «La Troje», de la Asociación Cultural de Hita.
He de reconocer que la colaboración quedó raquítica, y no fue porque no hubiera tema ni ganas de hacer; lo que sucedió es que pensé que no debía ser muy extenso por dos razones: una por no ser demasiado pesado y la otra por no ocupar mucho espacio en la revista e impedir así la participación de otros colaboradores; pero visto que la afluencia de colaboradores voluntarios no fue muy numerosa, en esta ocasión la mía será un poco más extensa con lo que, a su vez, resultará más pesada y también en ella habrá más motivos de crítica que en la ocasión anterior; pero aún así y para aumentar el contenido de «La Troje», aquí está mi colaboración. Algo sobre...
Los investigadores y estudiosos de la Historia definen Romanización al fenómeno socio cultural que hizo posible la integración de las tribus celtibéricas dentro de la cultura romana; esto es un proceso complejo de asimilación, de la lengua, las leyes, la religión y en definitiva la forma de vida de los romanos por parte de los pueblos celtibéricos, que se desarrolla en los periodos de tiempo sucesivos a la dominación militar.
En nuestra provincia, además de los estudios y hallazgos de tiempos pasados, están apareciendo y siendo localizados y estudiados una serie de restos arqueológicos de época romana, que prestan una valiosa ayuda para el mejor conocimiento de este periodo.
Entre los restos que ayudan al mejor conocimiento de este periodo, se cuentan los núcleos de poblamiento (ciudades, villas, mansiones); las obras civiles, tales como calzadas, acueductos, canalizaciones; las inscripciones, bien sean funerarias, religiosas, conmemorativas, de carácter civil, etc. Además de estos y entre otros también se encuentran los hallazgos cerámicos y numismáticos, que normalmente aparecen en los mismos lugares donde hubo asentamiento de población.
En Hita y sus inmediaciones no hay, o hasta ahora no han aparecido, restos de importancia de esta época, aunque haya habido en tiempos pasados historiadores que han sustituido en nuestro pueblo la Caesada romana. Investigaciones y hallazgos más actuales la sitúan posiblemente en las inmediaciones de Espinosa de Henares.
Tampoco se tienen noticias de las "mansiones" o lugares de descanso que jalonaban las vías romanas y que, normalmente, se encontraban separadas entre sí por la distancia que podían recorrer en un día de marcha (unos 25 Km en terreno llano).
De los tres tipos de asentamiento de población, el más frecuente y que tuvo un mayor desarrollo fue la «Villae», en particular a partir del decaimiento de las ciudades y a una mayor potenciación de los recursos rurales; no hay que olvidar que, con la Romanización, Roma pretende un mayor aprovechamiento de todos los recursos de las provincias del Imperio (agrícolas, mineros, industriales, etc.)
Son estas «villae» núcleos de población autosuficientes, que aparecen diseminados por las zonas cerealistas extensivas y por los valles de fértiles vegas como son los valles de la zona de la Alcarria, entre los que se cuenta el valle de nuestro río Badiel.
Estas «villae» se autoabastecían de productos agrícolas, y sus excedentes eran transportados y comercializados para el abastecimiento de las ciudades como núcleos urbanos de mayor consumo.
Se puede pensar, con cierta probabilidad, que en la vega de Hita se situaría alguna de estas «villae». Hace suponer esto los restos arqueológicos que he podido recoger en las inmediaciones del pueblo y que, sin ser de gran importancia ni muy numerosos, sí pueden ser suficientes para apoyar la idea de que también en la zona de Hita hubo algún tipo de presencia romana.
Estos objetos arqueológicos son principalmente restos cerámicos («cascotes») y algunas monedas («chavos»).


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: