Menú anterior
nº 16 Dic. 1998
Editorial
Hita, ¿en la...
Hita en los albores...
P. Romana
¿Existió Juan Ruiz?
La Muralla de Hita
La fortaleza...
Las iglesias...
San Pedro
Armas heráldicas...
Escudo de Hita
Hita en 1517
Documentos 1811
Festival Medieval
R. Devastadas
Evol. Población
¡Qué os cuenten...
El tiempo pasa
Bodegos y...
Pozos y manan.
Libros
nº 16 Diciembre 1998
nº 16 Diciembre 1998

Libros indice.gif (1589 bytes)

HISTORIA DE HITA Y SU ARCIPRESTE.

Manuel Criado de Val. Editorial AACHE Guadalajara 1998.

En este libro se encuentra el relato más completo existente sobre la historia de Hita, y, por lo tanto, recomendamos su lectura ahora que está a la venta su segunda edición.
Manuel Criado de Val destaca en la introducción la idea de Hita como vida "mozárabe" y su decadencia coincidiendo con la llegada de los Reyes Católicos. Empieza después el relato histórico desde la dominación romana hasta nuestro siglo.
Otro aspecto que trata el libro es el análisis del "Libro de Buen Amor" del Arcipreste, buscando las claves y relacionándolo con la biografía de Don Gil de Albornoz, Arzobispo de Toledo.
En una nota final, Criado de Val afirma que una de las últimas intenciones del libro es la de proporcionar una conciencia histórica y justificar el difícil empeño de mantener, de cara al futuro, a este pueblo de Hita.
Destacamos a continuación una serie de datos curiosos sobre la historia de Hita, sacados de este libro:
Entre los años 614-657 hay dos monasterios en el término de Hita, en uno de los cuales (Convento de San Cosme y San Damián) muere Santa Euteria.
Con la liberación de Hita en 1085 por Alfonso VI, los caballeros mozárabes de Hita pasan a ser parte importante de sus efectivos militares y participan en todas las campañas de Alfonso VI y VII.
El rey Alfonso VII cede el Monte de Tejer en Hita a un alcaide, Martín Fernández, en 1187 por su labor guerrera. En 1464 era propiedad del Marqués de Santillana. Este lo entrega a los vecinos de Hita que tienen posteriores litigios con los pueblos colindantes.
Pedro González de Mendoza ordena en su testamento, en agradecimiento a los beneficios que supuso para él la muerte de D.Íñigo López de Orozco, anterior señor de Hita, hacer una capellanía perpetua en el castillo para que se cantara una misa diaria y se mantuviera encendida una lámpara "para siempre jamás" con cargo al pecho de los judíos. Claro está que no hubo "siempre jamás", ni para el castillo, ni para los judíos, ni para la lámpara.
En Hita se dan procesos inquisitoriales. Se producen distintas denuncias en las que dos mujeres van a la hoguera.

Actualización para Internet:
Se puede encontrar en Internet en: http://www.aache.com/scripta/hita.htm

hita.gif (30832 bytes)

HERÁLDICA DE HITA.

Antonio Herrera Casado. (Cronista provincial). Ed. AACHE. Guadalajara 1990.

Este libro pertenece a una colección dedicada al estudio de los emblemas de toda la provincia. Trata de rescatar su significado y hacer incapié en la importancia de su conservación.
Consta de una introducción histórica y de un Catálogo de los Escudos de Armas de la Villa, que contiene un estudio particular de cada escudo.
Según el autor, el buen número de emblemas (44) bien conservados, tallados casi todos en lápidas mortuorias y localizadas actualmente en la Iglesia de San Juan, es lo que ha hecho posible este libro sobre Heráldica de Hita.
De su estudio se deduce la existencia de una primera familia noble a la que perteneció esta villa tras la Reconquista: la familia de los Hita, a la que sucedió la poderosa familia alavesa de los Mendoza. Esta familia debió traer vasallos de sus tierras, como lo demuestra el gran número de apellidos vasco-navarros y montañeses encontrados.
Todos los emblemas existentes demuestran la gran abundancia de familias nobles en Hita hasta finales del siglo XVI.

EL ARCIPRESTE DE HITA. SU PUEBLO. SUS ANDANZAS. SUS VERSOS.

Federico Torres. Biblioteca Enciclopédica Mundial. Editorial Yague.
Plaza del Conde de Barajas, 5. Madrid. 1932.

Un pequeño libro escrito en 1932. El autor, en su justificación, se arropa de humildad y sencillez sin que por eso deje de latir un sentimiento de profunda tristeza hacia el Pueblo del Arcipreste, del cual, sí se vanagloria de ser su exclusivo cronista.

PASTOR DE SILENCIOS

Beatriz Lagos. Ediciones Torremozas. Madrid 1993.

Sobradamente conocida para todos nosotros por haber residido largos años en Hita, esta profesora de Literatura Española ha condensado en este libro sus últimos poemas inspirados en el Cerro de Hita y la Villa.
En el prólogo, Gonzalo Sobejano (Columbia University in the City of New York) comenta:
"Pastor de silencios, colección de muy finas evocaciones del ámbito donde se encuentra, a través de las cuales expresa usted bellamente sensaciones y sentires en los que el paisaje y la coincidencia parecen hermanarse en una compenetración de la que trasciende un tono de cariño y una fragancia de humildad."
De sus muchas referencias al Cerro, verdadero protagonista, elegimos este poema:
Este viejo marco mío
picado,
riendo desdentado
triunfador de obuses.
No hay muros.


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: