Menú anterior
nº 16 Dic. 1998
Editorial
Hita, ¿en la...
Hita en los albores...
P. Romana
¿Existió Juan Ruiz?
La Muralla de Hita
La fortaleza...
Las iglesias...
San Pedro
Armas heráldicas...
Escudo de Hita
Hita en 1517
Documentos 1811
Festival Medieval
R. Devastadas
Evol. Población
¡Qué os cuenten...
El tiempo pasa
Bodegos y...
Pozos y manan.
Libros
nº 16 Diciembre 1998
nº 16 Diciembre 1998

Las Iglesias de Hita indice.gif (1589 bytes)

Ángel Luis Trillo nos ofrece unas notas
históricas sobre los templos de Hita.

Años 40. La iglesia de S. Juan sobrevivió a los bombardeos de la Guerra Civil.La época de mayor prosperidad de Hita coincide con la Edad Media cristiana. Gonzalo de Berceo describe la villa en el siglo XIII resaltando la fortaleza de su castillo bajo el que debía existir ya una población estable. En el siglo XIV, hay que sumar a los habitantes cristianos y a la minoría musulmana una pujante colonia de judíos. A lo largo de estos siglos en los que se produce un importante crecimiento urbano, se levantaron las iglesias, los conventos y las sinagogas de Hita.
El presente artículo pretende condensar un puñado de datos históricos dispersos en distintos trabajos de investigación y relativos a los templos cristianos que tuvo la villa, concretamente las iglesias de Santa María, San Pedro y San Juan, ya que existieron otras tres más (1) de las que se sabe muy poco.
La desaparecida iglesia de Santa María era la sede arciprestal de Hita en el siglo XIV (2). Se encontraba situada en el barrio alto de la Villa. En esta zona, siguiendo el camino que conduce al castillo, aparece un solar conocido como "era de Santa María" donde se supone que estuvo ubicado este templo. Juan Ruiz, autor del Libro de Buen Amor, se declara en esta obra Arcipreste (de Santa María). Sin embargo, los investigadores no han logrado confirmar hasta ahora si lo fue realmente.
Cantera Burgos y Carrete Parrondo (3) afirman que la destrucción del barrio alto, incluida la iglesia de Santa María, debió tener lugar en los siglos XV y XVI. En cambio, existen datos que permiten pensar en un proceso de deterioro más lento; el templo aparece mencionado en un documento de la Inquisición fechado en 1522 (4) y todavía, en el siglo XVIII, seguía existiendo su parroquia. (5) Por último, sabemos que en el siglo XIX ya había desaparecido. (6)Años 40. Techumbre de la iglesia de S. Juan que no se vino abajo cuando estaba siendo restaurada. Es un artesonado mudéjar del siglo XVI.
La iglesia de San Pedro, situada en el centro de lo que hoy es el casco histórico, también debió tener un origen medieval. A principios del siglo XVI, los hidalgos de Hita (7) comenzaron a enterrarse en el interior de este templo, hecho que nos permite pensar en la transformación de la iglesia de San Pedro en templo principal de la Villa. Las lápidas sepulcrales de las familias nobles llegaron a cubrir la mitad del pavimento de las naves.
En el siglo XVIII se añadió al templo una pequeña capilla tras el altar mayor, conocida como el "camarín de la Virgen". La obra, según consta en una lápida conmemorativa que todavía se conserva, se concluyó en 1792 y fue costeada por Antonio de Sesma y Gamboa, caballero de la Orden de Carlos III. El muro que separaba el altar del "camarín" estaba perforado y contenía un torno giratorio sobre el que descansaba la talla de la Virgen de la Cuesta, Patrona de Hita. En esta capilla, se guardaban ofrendas y donativos de valor entre los que se encontraban lunas venecianas y figuras de Génova. (6)
En el siglo XIX, el templo aparece con el nuevo título de iglesia de Santa María y San Pedro siendo, además, la sede arciprestal. (6) Durante la Guerra Civil Española, los objetos antes mencionados y algunas de las imágenes del templo desaparecieron o se destruyeron, quedando la iglesia prácticamente arrasada a causa de los bombardeos.
La iglesia de San Juan, única que hoy permanece en pie, aparece ya mencionada en un documento del siglo XIV. (8) Sin embargo, el templo actual debió comenzar a levantarse a finales del siglo XV, prolongándose las obras en el XVI. En este último siglo se enterraron en San Juan algunos judíos conversos de Hita. (9) Fue el templo con menor número de parroquianos y ocupó un papel secundario en las celebraciones religiosas de la Villa.Años 30. Esculturas de madera pertenecientes a la iglesia de S. Pedro, desaparecidas en la Guerra Civil.
Los intensos bombardeos que sufrió Hita durante la Contienda Civil Española consiguieron destruir la mayoría del casco urbano. En cambio, la iglesia de San Juan resultó poco dañada. En los años 50, cuando el organismo de Regiones Devastadas estaba acometiendo su restauración, se desplomó parte de los muros y todas las techumbres excepto la de una capilla lateral. (10) Por esta razón, una buena parte del templo que hoy podemos ver está reconstruida. A pesar de lo dicho, siguen existiendo elementos de interés en esta iglesia; es el caso de ábside poligonal de su cabecera, utilizado en las iglesias mudéjares de finales de la Edad Media, o el artesonado del siglo XVI que cubre la capilla lateral de la Virgen.

Notas:
1. Las iglesias de San Miguel, San Román y San Julián aparecen mencionadas en el Diccionario Geográfico de Tomás López, según cita de González, Repoblación de Castilla, pág. 168, citado por Pavón Maldonado, Guadalajara Medieval: Arte y Arqueología árabe y mudéjar, pág. 110.Años 40. Restos de la iglesia de S. Pedro tras la Guerra Civil.
2. Criado de Val, Historia de Hita, 1998, pág. 114.
3. Cantera Burgos y Carrete Parrondo, La judería de Hita, "Sefarad", nº 32, pág. 273.
4. Proceso contra Isabel Nuñez comentado por C. Burgos y C. Parrondo en 3, pág.269. (A.H.N., Sección Inquisición, Leg. 169, nº 11).
5. Criado de Val, Historia de Hita, 1998, pág. 256.
6. Pascual Madoz, Diccionario Geográfico, 1850.
7. Herrera Casado, Heráldica de Hita, págs. 15,16.
8. C. Burgos y C. Parrondo, La judería de Hita, pág. 250.
9. Catalina y Juan Núñez fueron enterrados en San Juan de Hita. Aparecen mencionados en un proceso comentado por C.Burgos y C.Parrondo en 3, págs. 268 y 270. (A.H.N., Inquisición, Leg. 169, nº 11).
10. Belenguer, Vicente, Mis 20 años de vida por la Alcarria, págs. 5, 7.


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: