Ángel Luis Trillo nos ofrece unas notas
históricas sobre los templos de Hita.
La época de mayor prosperidad de Hita coincide con la Edad Media cristiana.
Gonzalo de Berceo describe la villa en el siglo XIII resaltando la fortaleza de su
castillo bajo el que debía existir ya una población estable. En el siglo XIV, hay que
sumar a los habitantes cristianos y a la minoría musulmana una pujante colonia de
judíos. A lo largo de estos siglos en los que se produce un importante crecimiento
urbano, se levantaron las iglesias, los conventos y las sinagogas de Hita.
El presente artículo pretende condensar un puñado de datos históricos dispersos en
distintos trabajos de investigación y relativos a los templos cristianos que tuvo la
villa, concretamente las iglesias de Santa María, San Pedro y San Juan, ya que existieron
otras tres más (1) de las que se sabe muy poco.
La desaparecida iglesia de Santa María era la sede arciprestal de Hita en el siglo XIV
(2). Se encontraba situada en el barrio alto de la Villa. En esta zona, siguiendo el
camino que conduce al castillo, aparece un solar conocido como "era de Santa
María" donde se supone que estuvo ubicado este templo. Juan Ruiz, autor del Libro de
Buen Amor, se declara en esta obra Arcipreste (de Santa María). Sin embargo, los
investigadores no han logrado confirmar hasta ahora si lo fue realmente.
Cantera Burgos y Carrete Parrondo (3) afirman que la destrucción del barrio alto,
incluida la iglesia de Santa María, debió tener lugar en los siglos XV y XVI. En cambio,
existen datos que permiten pensar en un proceso de deterioro más lento; el templo aparece
mencionado en un documento de la Inquisición fechado en 1522 (4) y todavía, en el siglo
XVIII, seguía existiendo su parroquia. (5) Por último, sabemos que en el siglo XIX ya
había desaparecido. (6)
La iglesia de San Pedro, situada en el centro de lo que hoy es el casco histórico,
también debió tener un origen medieval. A principios del siglo XVI, los hidalgos de Hita
(7) comenzaron a enterrarse en el interior de este templo, hecho que nos permite pensar en
la transformación de la iglesia de San Pedro en templo principal de la Villa. Las
lápidas sepulcrales de las familias nobles llegaron a cubrir la mitad del pavimento de
las naves.
En el siglo XVIII se añadió al templo una pequeña capilla tras el altar mayor, conocida
como el "camarín de la Virgen". La obra, según consta en una lápida
conmemorativa que todavía se conserva, se concluyó en 1792 y fue costeada por Antonio de
Sesma y Gamboa, caballero de la Orden de Carlos III. El muro que separaba el altar del
"camarín" estaba perforado y contenía un torno giratorio sobre el que
descansaba la talla de la Virgen de la Cuesta, Patrona de Hita. En esta capilla, se
guardaban ofrendas y donativos de valor entre los que se encontraban lunas venecianas y
figuras de Génova. (6)
En el siglo XIX, el templo aparece con el nuevo título de iglesia de Santa María y San
Pedro siendo, además, la sede arciprestal. (6) Durante la Guerra Civil Española, los
objetos antes mencionados y algunas de las imágenes del templo desaparecieron o se
destruyeron, quedando la iglesia prácticamente arrasada a causa de los bombardeos.
La iglesia de San Juan, única que hoy permanece en pie, aparece ya mencionada en un
documento del siglo XIV. (8) Sin embargo, el templo actual debió comenzar a levantarse a
finales del siglo XV, prolongándose las obras en el XVI. En este último siglo se
enterraron en San Juan algunos judíos conversos de Hita. (9) Fue el templo con menor
número de parroquianos y ocupó un papel secundario en las celebraciones religiosas de la
Villa.
Los intensos bombardeos que sufrió Hita durante la Contienda Civil Española consiguieron
destruir la mayoría del casco urbano. En cambio, la iglesia de San Juan resultó poco
dañada. En los años 50, cuando el organismo de Regiones Devastadas estaba acometiendo su
restauración, se desplomó parte de los muros y todas las techumbres excepto la de una
capilla lateral. (10) Por esta razón, una buena parte del templo que hoy podemos ver
está reconstruida. A pesar de lo dicho, siguen existiendo elementos de interés en esta
iglesia; es el caso de ábside poligonal de su cabecera, utilizado en las iglesias
mudéjares de finales de la Edad Media, o el artesonado del siglo XVI que cubre la capilla
lateral de la Virgen.
Notas:
1. Las iglesias de San Miguel, San Román y San Julián aparecen
mencionadas en el Diccionario Geográfico de Tomás López, según cita de González,
Repoblación de Castilla, pág. 168, citado por Pavón Maldonado, Guadalajara Medieval:
Arte y Arqueología árabe y mudéjar, pág. 110.
2. Criado de Val, Historia de Hita, 1998, pág. 114.
3. Cantera Burgos y Carrete Parrondo, La judería de Hita, "Sefarad", nº 32,
pág. 273.
4. Proceso contra Isabel Nuñez comentado por C. Burgos y C. Parrondo en 3, pág.269.
(A.H.N., Sección Inquisición, Leg. 169, nº 11).
5. Criado de Val, Historia de Hita, 1998, pág. 256.
6. Pascual Madoz, Diccionario Geográfico, 1850.
7. Herrera Casado, Heráldica de Hita, págs. 15,16.
8. C. Burgos y C. Parrondo, La judería de Hita, pág. 250.
9. Catalina y Juan Núñez fueron enterrados en San Juan de Hita. Aparecen mencionados en
un proceso comentado por C.Burgos y C.Parrondo en 3, págs. 268 y 270. (A.H.N.,
Inquisición, Leg. 169, nº 11).
10. Belenguer, Vicente, Mis 20 años de vida por la Alcarria, págs. 5, 7.