Menú anterior
nº 14 Agosto 1994
Editorial
Fotografías
Un cerro y mil...
Ensueños
Atacando
Las casas no se...
Lo que el director...
La Endrina...
Valor económico...
Noticias
Festival Medieval
Toros 94
Entrevista
La Caza...
Fútbol Sala Hita
La A.A. si vela...
Libros, poesía...
¿Existió Juan Ruiz...
Guadalajara...
nº 14 Agosto 1994

¿Existió Juan Ruiz,
Arcipreste de Hita?

No sé si algún hiteño habrá tenido la mala fortuna de no experimentar cómo se le llena a uno la boca al declararse procedente o integrante de este lugar. ¿Cómo iba a ser de otra manera? Muchísimos pueblecitos cuentan en su haber con antiquísimas raíces y prestigiosas reliquias, pero ¿cuántos pueden autoproclamarse definidores de uno de los más tempranos e importantes entes de las letras castellanas?. Ese ahuecamiento que mostramos al manifestamos nuestra procedencia o relación con la villa queda justificado en gran parte por el hecho de que Hita es uno de los atributos más importantes de un tal Juan Ruiz, porque -en rigor- muy poco se sabe de él como figura histórica, a parte de su nombre y el cargo que desempeñó como Arcipreste de Hita y sus dominios. Muchos enigmas encierra el famoso Libro de buen amor (datación, intención, recepción...) pero aquí vamos a centrarnos únicamente en el referente a la autoría, esto es, ¿quién escribió la obra?, ¿existió realmente un hombre llamado Juan Ruiz, Arcipreste de Hita?, ¿quién era ese Juan Ruiz?. Hasta hace muy poco tiempo cualquier hipótesis podía ser válida para contestar a estas preguntas porque no existía ningún documento que diera cuenta de la existencia de un Arcipreste de Hita llamado Juan Ruiz que hacia mediados del siglo XIV tuviera la madurez y sabiduría suficiente como para escribir tan magistral "Libro". Lo único que se sabía era lo que en la propia obra el "autor-protagonista" se dignó a contar sobre sí mismo. Entre otras cosas (no muchas), en dos de las estrofas del "Libro" nos informa sobre su nombre y condición:
E por que de todo bien es comienço e rraiz la Virgen Santa María, por ende yo, Joan Roíz, açipreste de Fita, della primero fiz cantar de los sus gozos siete, que ansí diz: (19)
Yo Johan Ruíz, el sobre dicho açipreste de Fita, pero que mi coraçón de trobar non se quita, nunca fallé tal dueña como a vós Amor pinta, nin creo que la falle en toda esta cohita. (575)

Se sabe que el Libro de buen amor fue escrito a mediados del siglo XIV, posiblemente hacia 1340. Ahora bien, son muchos los clérigos que en este período se presentan con el nombre de Juan Ruiz . Sólo en Castilla aparecen registrados dieciséis, pero no hay ningún testimonio que conecte a cualquiera de ellos con el arciprestazgo de Hita ni con el Libro. Fíjense hasta qué punto llega el desconocimiento sobre este escritor que se ha llegado a postular que jamás pasó por la vida real, siendo su nombre un mero seudónimo utilizado por un autor anónimo para confeccionar una autobiografía ficticia. Dentro del bando de los investigadores que aceptan la existencia histórica del Arcipreste los hay que han llegado a conclusiones tan pintorescas como que Juan Ruiz fue un tal Juan Rodríguez de Cisneros, hijo ilegítimo de un noble palentino de la casa de Cisneros que cayó en manos de los moros y en su cautiverio mantuvo relaciones con una cristiana, también presa, en la que engendro al Arcipreste de Hita. En fin, el problema es el de siempre, ¿con qué se puede avalar tales hipótesis?. El Johan Ruiz que se autopresenta en la obra podría ser cualquiera de los muchos clérigos que en esta época llevaban ese nombre y apellido, pero en necesario un documento fiel que lo acredite.
Afortunadamente se ha descubierto un testimonio fundamental que supone un paso adelante en la identificación de nuestro Arcipreste. Se trata de una sentencia dictada por el "maestro Lorenzo", canónigo de Segovia, resolviendo la larga disputa entre sucesivos arzobispos de Toledo y la cofradía de los curas párrocos de la Villa de Madrid. Esta sentencia fue firmada por ocho testigos y uno de ellos es el "uenerabilibus Johane Roderici archipresbitero de Fita". Es evidente que no se puede afirmar con rotundidad que este "venerable Juan Rodríguez (Ruiz)" sea el verdadero autor de el Libro de buen amor, pero lo cierto es que la coincidencia de el nombre, el oficio y la fecha (el documento es del año 1330) es muy significativa, cuando menos lo suficiente como para reducir considerablemente la hipótesis de que el máximo motivo de nuestro orgullo no sea más que un personaje ficticio. Es un argumento bastante sólido ¿verdad?, pero permítanme ir un poquito más lejos en la defensa. La probabilidad de que el protagonista de esta autobiografía ficticia que es el Libro sea la misma persona que a sí mismo se presenta está asegurada por otras "autobiografías" medievales. La mentalidad literaria medieval no admitía la posibilidad de encontrarse con un autobiógrafo imaginario con identidad distinta a la del autor, tal como lo encontramos desde el Lazarillo de Tormes en adelante.
En conclusión, creo que podemos continuar alzando la cabeza al declararnos hijos de estas tierras tan pateadas por este insigne personaje histórico.

Gema Garrido


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: