Menú anterior
nº 18 Sep. 2000
Editorial
Luchando...
Así somos
Quince años
De la asociación...
¿Hacia dónde?
Quince años
Presidentes
Juntas Directivas
Mi amigo y el....
Un camino para...
15 años de asoc.
15 años en una...
15 años más
15 años 15
nº 18 Septiembre 2000

Un Camino para esta Huella indice.gif (1589 bytes)

En la vaguedad de los principios asociativos, era más una necesidad de posibilidades estructurales para un entorno rural con escasos medios. Después, allá por 1985 en los albores del movimiento asociacionista, la reactivación, mejor, la construcción.

Unos pocos entusiastas, con mucho corazón puesto en sus inquietudes, creyeron poder hacerlas extensibles a buena parte de la población y en gran medida así lo consiguieron, pero: ¿la asamblea tomó conciencia del grado de compromiso que una actividad de este tipo nos exigía? ¿Los años de actividad frenética impidieron un asentamiento más sosegado? ¿No supimos consolidar ese impulso para encauzar esa corriente? ¿No supimos ver que un invento de este tipo pudiera tener mejor acogida por el hecho novedoso que suponía que por la propia filosofía del proyecto? La Asociación estaba de moda y por definición fue dejando de estarlo, y por inducción poco ayudó y ayuda que se substancie el narcisismo más rijoso, se proyecte la autocomplacencia más abyecta, se valore exclusiva y cicateramente en proporción monetaria al montante de su cuota; se entienda en su sentido práctico, en el sentido más carnal de la palabra; se satisfagan desencuentros personales, se busquen intereses propios de distinto calado; se la tome como arma, como escudo. ¡Qué esta asociación dé tanto y tan poco que hablar a la vez! En otra dimensión más benevolente podríamos achacar periodos históricos de altibajos como un proceso lógico y normal, también variantes sociológicas genéricas como la deshumanización, el estrés y el devoro psicológico.

Vino el olvido, y después un nuevo intento de volver (escuela de "Robinsones"), lo que cuesta resucitar un muerto, y haría falta mucha labor para aventar el yermo; se fueron levantando los mismos palos del sombrajo, la misma huerta con distintos hortelanos, y los nuevos frutos que no acaban de cuajar y los viejos aglutinantes que están gastados no sirven sino para recordar que todavía respira.

Va ya para largo que la acción asociativa desemboca en la consumación de los hechos por los hechos, los cuales ejecuta la junta directiva de turno, y se hacen cosas, que ahí están y será plausible, que mérito tiene, y tendrá sus repercusiones positivas y si han de hacerse bajo la bandera de sus siglas hasta pudiera ser loable, pero seguiremos siendo un testaferro. ¿Sabemos dónde está el respaldo de sus actuaciones? ¿Valen tan sólo las miradas? ¿Dónde la asamblea?. Todas estas preguntas que responden a un problema congénito, no sé sin solución o sin resolver, acaban comiendo la moral -y hablo desde la experiencia personal- a quienes asumen la labor administrativa de la asociación y por tanto, a la institución misma. Un grito en el desierto para que dejemos de miramos al ombligo, de señalar con el dedo y asumamos todos la parte de responsabilidad que nos corresponde por exceso, por defecto o por inacción, que no es minina.

Va siendo hora de recapitulaciones y de que busquemos un debate en profundidad sobre los fundamentos y el modo y quién se encuentre con fuerzas que se aúpe y a quién le resulte atrayente que esté a su lado.

Y si por el contrario, con el voto del silencio y la participación puramente presencial validamos lo que hasta ahora venimos siendo, será que tiene que ser así, es otra posibilidad con carta de naturaleza.

Quince años, en un sentido u otro, la huella en la conciencia colectiva e individual, el aprendizaje en pautas de actuación social, la forja de algunos caracteres personales, el ejercicio del debate dialogado y a veces el de sordos, los desaciertos y hasta los errores, la consecución de muchos fines encomiables. Las causas y los resultados de todo esto se pueden sentir y tocar, un ejemplo vivo: esta revista.

José Ignacio Blas Alonso


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: