Menú anterior
Reloj de Sol
Hito del Cid
Fuente Vieja
Era de Sta. María
Parque
Mural de la Constit.
Escudos

Con motivo de la llegada del año 2000, la Asociación Turístico Cultural «Arcipreste de Hita» instaló un reloj de sol.

El reloj está instalado en el rincón de la plaza del Arcipreste junto a la subida a la plaza de Doña Endrina. Está situado en el suelo. Junto a él hay colocada una placa explicando unas nociones de su funcionamiento.

En el reloj figura la inscripción en latín «SEMPER AMICIS HORA» (Siempre hay tiempo para los amigos).

Guía practica de funcionamiento.

El reloj marca la fecha, la hora solar y la oficial.

Visualización de la fecha

La fecha nos la indica la punta de la sombra. En el reloj están marcadas 7 líneas, del centro al exterior las correspondientes a 21 de junio (solsticio de verano), 21 de julio y 21 de mayo, 21 de agosto y 21 de abril, 21 de septiembre y 21 de marzo (equinoccios, línea recta), 21 de octubre y 21 de febrero, 21 de noviembre y 21 de enero, y 21 de diciembre (solsticio de invierno).
En el gráfico están marcadas en color rojo.

Recorrido de la sombra desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde (hora solar) de los días 21 de agosto y/o 21 de abril.

Recorrido de la sombra desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde (hora solar) del  21 de diciembre. El sol está en su punto más bajo y la sombra es más larga.

Visualización de la hora solar

El reloj marca una sombra triangular, la parte de la sombra que nos sirve para saber la hora es la mas alejada del centro, que es la que sigue las líneas marcadas en el reloj y que tiene números romanos (en el gráfico de color azul). Esta sombra nos ofrece la hora real.

Los cambios de velocidad de la tierra en su órbita alrededor del sol hacen que entre el mediodía «real» de un día y del siguiente no siempre transcurran 24 horas (a veces más segundos y a veces menos) por eso nos regimos con la hora media. De esta manera todos los días tienen 24 horas con la misma duración.

Para obtener la hora media, a esta sombra hay que sumarle o restarle la parte correspondiente de la ecuación del tiempo que se encuentra sobre el eje de las 12 (una especie de ocho más grande por la parte superior que por la inferior, marcado de verde en el gráfico). Si debemos sumar o restar nos lo indica el signo + ó – que encontramos a ambos lados de la ecuación dependiendo del mes en que nos encontramos.
Por ejemplo cuando nos encontramos en los meses de octubre o noviembre (marcados a la derecha del reloj) debemos restar la distancia que nos marca la ecuación del tiempo para el día en que nos encontramos (debemos restar ya que en la parte derecha de la ecuación aparece el símbolo “-”). 
Si nos encontráramos en enero o febrero (parte izquierda del reloj) deberemos sumar (símbolo “+” en la parte derecha de la ecuación). La resta o suma se efectúa de en el sentido horario, es decir, si el la sombra nos marca las 4 de la tarde y la ecuación nos indica 10 minutos, dependiendo del mes tendremos que sumar o restar esos 10 minutos (en octubre serían las 15:50 y en febrero las 16:10).
Hay cuatro fechas al año en las que no hay que sumar ni restar nada, las que se corresponden con los extremos del "ocho" y con la intersección de sus líneas.

Visualización de la hora oficial

Si este reloj se encontrara en la provincia de Castellón bajo el meridiano de Grenwich marcaría la hora exacta. Como hita se encuentra a unos 12 minutos de Castellón para obtener la hora oficial hay que hacer la diferencia.
Además la hora oficial de España en invierno es una hora mayor que la del meridiano de Grenwich (2 horas mayor en verano) por lo que también hay que añadir esta hora.
Pero no es necesario efectuar ningún cálculo con esta hora y con los 12 minutos ya que el reloj tiene unas marcas que indican la hora oficial, eso sí, de invierno. Durante el horario de verano hay que añadir una hora (entre finales de marzo y finales de octubre).
Las marcas que indican la hora oficial son unos pequeños rombos con números árabes. En estas marcas lógicamente no está contemplada la ecuación del tiempo, por lo que sí hay que hacer las suma o resta indicada en el apartado anterior.

Observando el reloj

Si se continuara la línea inclinada del «gnomon» (la pieza triangular metálica que da la sombra) llegaríamos a la estrella polar, ya que esta arista es paralela al eje de la tierra. Viendo otros relojes de iguales características, se puede observar que según nos acercamos al ecuador esta arista se encuentra con un menor ángulo con respecto al suelo, tiende a situarse en horizontal. De igual manera en los relojes que se encuentran más al norte la arista aumenta su ángulo tendiendo a quedarse vertical (en el polo norte estaría totalmente vertical).

Las líneas que marcan las fechas tienen una trayectoria curva, sin embargo la línea que marca los equinocios de primavera y otoño es completamente recta. Esto es debido a que en los equinocios el eje de giro de la tierra (por tanto la arista del «gnomon» también) se encuentra totalmente perpendicular a los rayos del sol.

 

Ultima actualización: 02/04/2009


Ubicación en la Visita virtual:
bulletPlaza del Arcipreste

En la revista Nuestros Pueblos hay publicados dos artículos en referencia a los relojes de sol, uno genérico y otro sobre el reloj de sol de Hita donde se explica detalladamente el funcionamiento haciendo referencias al movimiento terrestre.

Datos de ubicación del reloj:
877 m.
N. 40º 49' 55"
O. 3º 2' 92"

 

 


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: