Menú anterior
Los Romanos
Edad Media
El Arcipreste
Los Mendoza
El Declive
La Guerra Civil
La Democracia

La familia de los Orozco eran los dueños de la tierra de Hita así como de otras muchas posesiones de la provincia. Íñigo López de Orozco luchó en la batalla del Salado, fue favorecido por Alfonso XI y Pedro I, Su hijo (también llamado Íñigo López de Orozco) posteriormente se pasaría al bando de Enrique II de Trastamara, y Pedro I le confiscó todos sus bienes, entre ellos los señoríos de Hita y Buitrago. Tras la Batalla de Nájera el rey Pedro I le ejecutó. La hermana de Íñigo, Juana de Orozco se casó en 1340 con Gonzalo Yáñez de Mendoza, el primero de la familia alavesa de Mendoza en llegar a las tierras de Guadalajara. Su hijo Pero González de Mendoza fue el que recibió, tras el asesinato de su tío, los bienes de los Orozco incluyendo las tierras de Buitrago e Hita, entregadas por Enrique II en 1368 antes de asesinar a su hermanastro Pedro I.

Pero González de Mendoza llegó a ser mayordomo mayor del Rey Juan I por el que sacrificó su vida en la batalla de Aljubarrota. Estuvo casado en segundas nupcias con Aldonza Fernández de Ayala. Su hijo Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla, heredó el mayorazgo que instituyo su padre en 1370 con las villas de Hita y Buitrago y sus extensos territorios.

El Marquésde Santillana. Retrato de Jorge Ingles

El sucesor de Diego Hurtado fue su hijo Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana. Este Señor de Hita y Buitagro fue aumentando aun más sus territorios hasta convertirse de hecho en el dominador de gran parte de la actual provincia de Guadalajara incluida la capital. Jugó un papel importante en las disputas políticas y bélicas por el trono de Castilla yendo a refugiarse a Hita siempre que la necesidad lo requería. Ya que aunque Hita era un importante punto estratégico pero no defensivo, en 1441 se encargó de levantar, junto al concejo de Hita, la muralla que ha perdurado hasta nuestros días. Una de las puertas de la muralla, la de Santa María, en la que dejó estampadas sus armas, es un bonito ejemplo de la arquitectura militar de la época. El Marqués fue un hombre amante de las artes, son famosas sus Serranillas. Su devoción hacia la Virgen le hizo revitalizar el monasterio de Sopetrán dotándolo de obras de arte como las tablas de Sopetrán, hoy en el museo madrileño de El Prado.

El primer Duque del Infantado en una de la "tablas de Sopetrán"

A toda su extensa descendencia la dejó bien colocada. Su primogénito Diego Hurtado de Mendoza además de Señor de Hita y Buitrago obtuvo el título de Duque del Infantado por su ayuda a los Reyes Católicos. Íñigo López de Mendoza fue nombrado Duque de Tendilla. De entre todos sus hijos es de destacar Pedro González de Mendoza, mas conocido como el Cardenal Mendoza. Fue párroco de Hita a los nueve años y más tarde siendo Gran Cardenal de España tuvo gran influencia con los Reyes Católicos, siendo decisivo en momentos históricos como el descubrimiento de América, llegando a ser considerado "el tercer Rey de España".

Cardenal Mendoza

Ultima actualización: 02/04/2009

  Debido a la importancia de la familia Mendoza dentro de la Historia de España y sobre todo la de Guadalajara, nos encontramos con gran cantidad de enlaces en Internet a los que se puede acceder con muchos buscadores.

Recomendamos las paginas que sobre la familia Mendoza tiene José Luis García de Paz.

En «La Troje» nos encontramos con referencias en "La Fortaleza de Hita" de Jesús Carrasco Vázquez Ángel Luis Trillo en Hita y las Guerras y en  El Castillo de Hita

 


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: