Menú anterior
Geografía
Historia
Datos
El Municipio
Organizaciones
Fiestas
Actos Culturales
Teléfonos Útiles
Actualidad


Hita es un municipio de la provincia de Guadalajara (España). El término municipal, de 56,49 kilómetros cuadrados, se encuentra a 27 Kilómetros al nordeste de Guadalajara, en el norte de la Alcarria Guadalajareña, justo donde acaba esta comarca natural y comienza la Campiña. 

Limita con los términos municipales de Taragudo, Alarilla y Copernal al oeste; Espinosa de Henares al oeste y norte; Casas de San Galindo al nordeste; Muduex, Valdearenas y Trijueque al este, y Torija Cañizar y Torre del Burgo al sur. El río Badiel (afluente del río Henares), junto al que se encuentra la urbanización «Arcipreste de Hita», cruza de este a oeste la parte meridional del término, en el norte se encuentra el monte de Las Tajadas, quedándose a escasos metros del río Henares. La zona nordeste es ocupada por el antiguo término municipal de Padilla de Hita. 

El relieve es ondulado, con terrenos constituidos por calizas del Mioceno. Los materiales dominantes son las margas yesíferas y las arcillas vindobonienses estructurados horizontalmente, coronados por calizas pontienses de facies continental. Las partes más elevadas del municipio se encuentran en el este coincidiendo con la meseta alcarreña, llegando superar los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. En esas mismas cotas se sitúan los "cerros testigo" de esa meseta alcarreña uno de los cuales es el cerro de Hita con 981 metros, enclavado en el centro del término,  sobre el que se asienta en su falda meridional el casco urbano de Hita. La parte más baja del término se encuentra en Sopetrán (715 m.) donde abandona el río Badiel su paso por el municipio. Precisamente este enclave de Sopetrán es un terreno aislado del resto del municipio aunque por escasos metros.

Vértice Geodésico en el cerro de Hita

En el término municipal hay un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional de la Red de Orden Inferior situado en el cerro de Hita.

 

Núcleo Latitud Lonjitud Altitud
Hita 40º 49' N 3º 02' O 850 m.
Padilla de Hita 40º 52' N 2º 59' O 920 m.
Urbanización Arcipreste 40º 48' N 3º 02' O 750 m.
Sopetrán 40º 48' N 3º 04' O 720 m.

El clima es mediterráneo templado con inviernos fríos. La primera helada de otoño suele producirse la primera semana de noviembre y la última helada de primavera la primera semana de marzo. La temperatura media anual es de 14º C. En el mes de enero las temperaturas medias son de 4º a 6º y en el mes de julio de entre 22º a 24º. Las precipitaciones anuales se sitúan entre 400 y 500 mm.

La carretera CM-1003 (antigua C-101 Guadalajara-Tafalla) cruza el municipio de suroeste a nordeste, mientras que la carretera GU-144 parte del núcleo urbano de Hita en dirección norte hacia Copernal y Espinosa de Henares. Paralela al río Badiel transcurre la carretera GU-107 (CM-1003 a Valdearenas y Muduex). Por el este también pasa la carretera GU-108 (Casas de San Galindo-Valdearenas) en un tramo de 2.000 metros.


ampliar

Ultima actualización: 02/04/2009


Mapa Cerro Hita


Imagen Satélite


Término Municipal

En la sección de túrismo: llegar a Hita hay información de carreteras así como las distancias kilométricas a otros puntos de la provincia de Guadalajara y del exterior. También se encuentran indicaciones para encontrar fácilmente el pueblo.

El casco urbano puede ser recorrido virtualmente desde el apartado «Paseo», donde se pueden encontrar planos del casco urbano.

Desde bastantes puntos de Hita hay excelentes vistas panorámicas desde donde se pueden contemplar el término municipal y los alrededores, como desde la ruinas de la iglesia de San Pedro y desde el vértice geodésico situado en las ruinas del castillo.

 

 

 

 

El mapa del cerro de Hita está obtenido del Mapa Topográfico Nacional de España hoja 511-1, las imágenes de satélite proceden de la NASA, MrSid N 30-40. El Término Municipal procede del Centro de Información Geográfica

 

 


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: