Menú anterior
Los Romanos
Edad Media
El Arcipreste
Los Mendoza
El Declive
La Guerra Civil
La Democracia

En el último cuarto del siglo XX se producen importantes cambios dentro de Hita. Llega la “modernidad” y llevándose consigo otras costumbres milenarias. La población se mantiene en torno a los 300 habitantes pero varía en sus características. Desciende la natalidad y desaparece la escuela pública por falta de alumnos. La mejora de los transportes origina que los desplazamientos a otras localidades sean habituales para todo tipo de actividades. Comercio, trabajo, educación o vivienda no tienen ya necesidad de desarrollarse en la misma población, y la cercanía de Hita a Guadalajara provoca importantes movimientos de personas en ambos sentidos.

La construcción de segundas residencias en Hita también crece, y poco a poco se van ocupando los muchos solares que ocupan la mayor parte del extenso casco urbano, sin olvidar la urbanización arcipreste de Hita surgida a orillas del Badiel en el paraje de Palomares.

Este nuevo cambio de fisonomía del pueblo deberá continuar en los próximos años pues desde 2001 Hita se encuentra dentro del radio de 85 kilómetros de Madrid que marca el nuevo Abono Transportes de la Comunidad de Madrid en la corona E2, aunque por el momento no hay líneas de transporte que puedan ser utilizadas.

Es pavimentado un gran porcentaje del casco urbano, son restaurados y reconstruidos tres tramos de la muralla, se reconstruye de nueva planta la llamada “Casa del Arcipreste”, son restauradas las ruinas de la iglesia de San Pedro, se garantiza el suministro de agua potable de calidad desde grandes distancias.

Los cambios que se producen en España en el ultimo cuarto del siglo XX también afectan a Hita.

En el ámbito político aparece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acercando la administración al municipio. Mientras en la Junta de Comunidades el signo político no cambia de unas elecciones a otras, en el municipio la alternancia es habitual. Las primeras elecciones municipales de 1979 son ganadas por la candidatura independiente encabezada por Fernando Sanz frente a la otra lista encabezada por el hasta entonces alcalde Zoilo Sánchez. En el pueblo se comienzan a realizar obras de pavimentación.

Mientras el Festival Medieval empieza a decaer, su gestión pasa a ser llevada por la Diputación de Guadalajara y pese a tener presupuestos millonarios (de pesetas) los costes son elevadísimos y el resultado es poco atractivo. En 1992 es el primer año en el que Hita comienza a participar de lleno en el Festival. De las colaboraciones esporádicas realizadas hasta la fecha se pasa a estar implicados directamente en la organización, en ese año son más de 100 las personas de Hita que se confeccionan y participan con sus propios trajes medievales, creando un ambiente impensable hasta la fecha.

En 1983 y 1987 las elecciones son ganadas por la lista del PSOE encabezadas por el independiente Mariano San Miguel, sin embargo éste no completó su segunda legislatura ya que en 1989 se produjo una moción de censura en el Ayuntamiento motivada por la no celebración de la fiesta de los toros de ese año y José Blas, concejal de la lista del PSOE, pasó a ser el nuevo alcalde. En 1991 el nuevo alcalde sería Jaime Sánchez (independiente en las listas del PP)

En 1985 es refundada la Asociación Cultural «Arcipreste de Hita» que comienza a capitalizar la vida cultural y social de Hita, en principio codo con codo con el Ayuntamiento produciéndose un distanciamiento progresivo que culmina con los graves enfrentamientos que se producirían en el verano de 1989 y que desembocarían en la no celebración de las fiestas de ese año y en la posterior moción de censura en el Ayuntamiento. Posteriormente las relaciones entre Ayuntamiento y Asociación volvieron a cauces normales de colaboración.

La década de los 90 se comienzan a verse las posibilidades turísticas de Hita como algo posible. También comienza a aparecer la inmigración del extranjero para realizar trabajos agícolas y de construcción.

 

Ultima actualización: 02/04/2009

  Una manera de ver la evolución de los últimos años es mediante la lectura de diversos artículos publicados en «La Troje» desde el año 1985.

Desde 1996 se puede consultar todo lo publicado acerca de Hita en la revista Nuestros Pueblos.

En la sección de Datos Electorales se puede comprobar la evolución del voto en Hita así como la composición de los sucesivos ayuntamientos.

En la página de Población se encuentra la evolución poblacional de todo el S.XX.

En hita.info también hay páginas sobre el Festival Medieval y la Asociación Arcipreste


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: