Menú anterior
Llegar a Hita
Muralla
Iglesia de San Juan
Ruinas de San Pedro
Monasterio de Sopetrán
Palenque
Restos del castillo
Bodegos y bodegas
Calles de Hita
Casa del Arcipreste
Otros Lugares
Padilla de Hita

Pasada la Edad Media el castillo de Hita dejó de tener la importancia estratégica de la que gozó en los siglos anteriores. Su desuso hizo que sirviera de cantera para construcciones posteriores. Las guerras acabaron derrumbando las pocas paredes que quedaban en pie. Aún así quedan algún paño de su recinto exterior y las paredes de la que fuera torre del homenaje.

La visita a los restos del castillo merecen la pena no para ver las construcciones, sino para divisar los alrededores. El paseo hasta la cima no requiere mucho esfuerzo, de hecho hay tanto desnivel desde la parte baja del pueblo a la parte ata como desde esta a la cima, y el panorama a la redonda es mejor que el de otras cimas más inaccesibles.

Más de una treintena de localidades se pueden distinguir claramente, toda la vega del Henares desde Jadraque (incluido su castillo) hasta Torrejón. Incluso si el día es muy claro se pueden ver edificios significativos de Madrid.

En lo alto del cerro hay un vértice geodésico. También se pueden contemplar restos de trincheras de la Guerra Civil.

Ultima actualización: 02/04/2009

En «La Troje» encontramos varios artículos que hacen referencia al Cartillo: El Castillo de Hita y La Fortaleza de Hita.

Punto de partida de la senda hacia el Castillo desde Hita Virtual.

 


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: