Menú anterior
Llegar a Hita
Muralla
Iglesia de San Juan
Ruinas de San Pedro
Monasterio de Sopetrán
Palenque
Restos del castillo
Bodegos y bodegas
Calles de Hita
Casa del Arcipreste
Otros Lugares
Padilla de Hita

La «Casa del Arcipreste» es un edificio de nueva construcción levantado sobre las ruinas de otro edificio similar conocido como casa del Arcipreste pero que en realidad era una de las pocas casas señoriales de gran tamaño que quedaron en pie tras la Guerra Civil. Parte del antiguo edificio (la parte izquierda y el patio) fue expropiado por Decreto 205/1973 de 25 de enero del Consejo de Ministros donde se lee: «En el recinto de su villa [Hita] se encuentra un edificio de reminiscencias seculares, que la tradición viene considerando como Casa del Arcipreste. Dicho edificio se halla en un lamentable estado de abandono, ya que pertenece a un particular, de ignorado paradero, que desde hace muchos años ha efectuado una dejación tácita de sus derechos dominicales y de las obligaciones que le impone la Ley del Patrimonio Artístico».

Tras la expropiación no se hizo ninguna obra en el edificio que se fue deteriorando poco a poco. En los años 80 la Diputación de Guadalajara compró la parte restante del edificio que se encontraba en estado habitable (de hecho le fue ofrecida a Camilo José Cela como residencia a su llegada a Guadalajara) sin embargo también se fue deteriorando de manera que cuando se planteó su restauración en los años 90, la alternativa fue reconstruir todo el edificio de nueva planta.

En la planta baja, además de la oficina de turismo, se encuentra el museo que recoge diversas cerámicas y monedas y varios objetos recogidos en Hita. En esta planta también hay una cocina semejando lo que era una antigua chimenea. Junto a los servicios se encuentran unos vestuarios con duchas.

En la primera planta se encuentra la biblioteca y un pequeño salón de actos, así como unos despachos.
En la segunda planta se encuentran los estudios de Radio Hita, ahora inactivos.

Ultima actualización: 02/04/2009

En la Troje se encuentran fotografías y planos de como era la Casa antes de su reconstrucción, concretamente en el nº 2 y en el nº 5.

Ubicación de la casa del Arcipreste en Hita Virtual

Página de Servicios Turísticos


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: