Menú anterior
Los Romanos
Edad Media
El Arcipreste
Los Mendoza
El Declive
La Guerra Civil
La Democracia

Por Hita han pasado reyes, señores y grandes personajes de la Historia; su atalaya ha servido para vigilancia y defensa de la zona, y se podría decir que la vida militar ha marcado la trayectoria del lugar desde sus orígenes. Sin embargo la villa de Hita es conocida mundialmente gracias a un clérigo, a un poeta que ni siquiera se sabe si realmente existió.

Ilustración de la portada de la 1ª edición del libro Historia de Hita y su Arcipreste de M. Criado de Val

El «Libro de Buen Amor» es una de las obras más importantes de la literatura española lo que hace que sea estudiada en todo el mundo. Hay tres manuscritos, dos datados en 1330 y el otro en 1343. El libro cuenta con 1728 estrofas y un prólogo en prosa.

Del autor del «Libro de Buen Amor» tan sólo se sabe lo que él mismo cuenta en su libro desconociéndose si se ajusta a la realidad. Cuenta que es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y que es de Alcalá, sin indicar si se trata de Alcalá de Henares, Alcalá de Guadaira... En cualquier caso es conocedor de la tierra de Hita y sus alrededores. Este poeta y eclesiástico vivió entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV.

Sobre el autor existen muchas teorías. Desde admitir lo que cuenta en su obra en la que hace de protagonista, hasta que es un seudónimo bajo el que se encuentra el cardenal Gil de Albornoz parodiado en el libro. 

Ultima actualización: 02/04/2009

  En «La Troje»

En el libro Historia de Hita y su Arcipreste de Manuel Criado de Val se encuentra un amplio estudio del Arcipreste y su obra. Se puede comprar on-line en las páginas de AACHE.

Supuestamente la iglesia del Arcipreste era la de Santa María ubicada en la actual era de Santa María.

 


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: